lunes, 2 de agosto de 2010

Canillitas

Uno de los aspectos coloridos que puedes encontrar en las calles de Caracas es el de los vendedores callejeros de periódicos o promotores o canillitas, como se conocen en Latinoamérica. Los canillitas de la foto son los vendedores de los dos principales periódicos del país, El Nacional y El Universal, los dos de mayor difusión (junto a Últimas Noticias) y los dos rivales por antonomasia.

Me encanta ver a los canillitas merodeando en los semáforos, en los pasos de cebra, entre los carros detenidos, en la entrada del parque del Este, en las callejuelas de Chacao, a las puertas de los mercados y en los centros comerciales. Muchas veces los encuentras cantando las noticias de portada o los principales titulares del día. Visten unos petos con bolsillos transparentes donde llevan los ejemplares y unos bolsillos laterales, que es generalmente donde guardan el dinero. El precio de los periódicos es de cuatro bolívares entre semana (1,20 euros al cambio oficial) y cinco el domingo.

Los canillitas o promotores complementan la venta de periódicos en quioscos y garantizan una buena presencia en la calle, ganando así a los lectores impulsivos u olvidadizos que ese día no han adquirido el periódico. Por lo que sé, el tema de las suscripciones en Caracas no está muy desarrollado y de esta manera los editores garantizan una mayor fuerza de venta en toda la población. En cualquier caso, constituyen un toque de color que me encanta en las ásperas calles de esta ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario