miércoles, 23 de junio de 2010

Banco Federal

El futuro del Banco Federal aún no está claro, pero todo apunta a que pasará a formar parte de la red de banca pública, junto al Banco de Venezuela (el antiguo Banco de Santander, que Emilio Botín vendió hábilmente a mediados de 2009 antes de que se avecinara todo el proceso de devaluación de la moneda y la entrada en recesión del país) y el Banco Bicentenario.

Por lo que va trascendiendo parece ser que las cuentas del Federal tienen un problema de liquidez bastante grave. Por resumirlo someramente, el riesgo estriba en que los depósitos que los clientes tienen colocados a la vista en el banco, es decir, dinero que puede abandonar el banco en cualquier momento, es por valor de 3.500 millones de bolívares (unos 1.200 millones de euros), mientras que los activos líquidos que permiten atender estas exigencias se estiman en 920 millones (300 millones de euros). Las cifras arrojan, por tanto, un desequilibrio de 2.580 millones de bolívares. Para hacer frente a esta situación, justo antes de la intervención, la directiva del Federal recurrió al dinero colocado en la cuenta del Banco Central, esto es, dinero congelado en depósitos que no pueden ser prestados y que deben mantenerse en el Banco Central como garantía de liquidez. Cuando una entidad financiera toca estos recursos inmediatamente se encienden las alarmas. Esto fue lo que provocó la intervención del banco el pasado 13 de junio (ver post "De regreso").

Como es lógico, la batalla financiera se ha transformado en batalla política. Mientras la oposición pone en duda las intenciones ocultas del Gobierno, éste asegura que ha actuado diligentemente velando por los intereses de los clientes. Va cobrando fuerza también la tesis de que el banco pase a formar parte de la banca pública. El Gobierno ha anunciado que garantizará el dinero a través del Fondo de Garantía de Depósitos que, según los cálculos oficiales, daría cobertura al 96% de los clientes del Federal, ya que cubrirían hasta un tope de 30.000 bolívares fuertes (10.000 euros en el mercado oficial; entre 2.500 y 3.000 euros en el mercado negro, según la cotización del día).

El sistema financiero público de Venezuela controla casi el 27% de los depósitos del país, lo que le otorga al Estado una presencia en el territorio nacional relevante, con más de 740 agencias. Esto le permite concentrar la administración de los recursos de los ministerios, las gobernaciones y las alcaldías. Veremos si finalmente el Federal pasa a engrosar esa red de la banca pública o si lo liquidan por mal manejo de los recursos.

3 comentarios:

  1. ¿El Fondo de Garantía cubre al 96% de los clientes? Y una mierda... cubre el 96% de clientes, porque apenas tienen dinero, pero no cubre el 96% de depósitos. Si tiene un límite de 30.000 Bolivares, supone que cubre a todos los que tengan esa cantidad o menos, pero solo cubre por ese importe a los que tengan más... Es decir, que la gente que tenga capitales fuertes depositados, se pueden dar por jodidos, salvo que consigan trato de favor por parte del gobierno...
    Santi, que sepas que tu blog está haciendo que me plantee invertir en Venezuela, Je, Je...

    ResponderEliminar
  2. Nosotros ya estamos asesorándonos para invertir. Nos han dicho que no nos preocupemos, que tenemos todas las garantías jurídicas necesarias... Así que ya estáis perdiendo el tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Me da que el único negocio floreciente por allí deben ser las armas...
    Nos lo podemos pensar; eso si, si cuando salen de la tienda, la pistola no dispara, es problema suyo... Aquí no tenemos garantía... ¿Como era?... Así os va...¡Ladrones!

    ResponderEliminar