lunes, 4 de octubre de 2010

Economía bolivariana

Siempre estoy que voy a escribir algo sobre la economía socialista-bolivariana de este país, pero cuando me pongo a ello una inmensa pereza se apodera de mí y me paraliza: no por el hecho en sí de escribir, sino porque es algo tan complejo que sintetizarla requiere de un esfuerzo enorme. Pero ahí van unas cuantas pinceladas de cómo son las cosas en Venezuela:

1. Aquí no hay un cambio único de moneda, sino cuatro: el oficial (que a día de hoy es de 1 euro, 3,50 bolívares), el paralelo (que te lo ofrecen en cualquier sitio, y es con el que se maneja prácticamente toda la población; de este cambio, por cierto, está prohibido hablar y publicar nada) y dos cambios de tasas fijas para importaciones, que son de 2,60 bolívares por dólar para productos básicos y de primera necesidad (salud, alimentación, maquinaria industrial, ciencia, etc) y de 4,30 bolívares por dólar para el resto de insumos, lo que se conoce como el “dólar petróleo” y que afecta al sector de la automoción, del comercio, de la tecnología y del textil, entre otros muchos.

2. Los venezolanos que quieren viajar al extranjero no tienen muchas facilidades para ello y son considerados sospechosos de atentar contra la divisa patria, así que el gobierno les concede, a través del Cadivi (la Comisión de Administración de Divisas), un tope de 2.000 dólares al año. Cuando quieren hacer un viaje, tienen que pedir ese dinero al Cadivi con tiempo suficiente de antelación, te lo tienen que aprobar y luego, a la vuelta, debes presentar facturas y recibos que justifiquen los gastos en que has incurrido. Es lo que se denomina “declaración jurada de cierre”. Para rellenar este documento tienes 45 días contados a partir de la fecha de regreso del viaje. De hecho, es un requisito indispensable para volver a utilizar los cupos Cadivi si quieres hacer otro viaje en el mismo año. No cumplir con el Cadivi conlleva severísimos problemas fiscales.

3. Para comprar por Internet en otros países debes tener una tarjeta de crédito y solicitar el cupo al Cadivi que, para el comercio electrónico, es de 400 dólares. Lo que hacen muchos venezolanos es contratar una dirección física en los Estados Unidos, un buzón o casillero, donde poder recibir lo que compran, debido a que muchas compañías no sirven a Venezuela. Y después se lo hacen traer por una empresa de trasportes, tipo Fedex o Courier.

4. Venezuela debe ser el único sitio del planeta donde un coche de segunda mano vale más caro que uno nuevo. ¿Y esto por qué? Pues porque las licencias de importación son tan reservadas y difíciles de lograr que es necesario apuntarse a largas y eternas listas de espera. ¿Y qué es lo que pasa? Pues que tener acceso a la compra de un vehículo nuevo es algo realmente exclusivo y al alcance de muy pocos. Si a esto añadimos que la inflación está desbocada y que no para de subir, el que puede comprar un carro lo hace para venderlo al año siguiente. Es negocio asegurado.

2 comentarios:

  1. El ladrón cree que todos son de su condición

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  2. INCREÍBLE!! TIENES QUE PEDIRLE PERMISO AL GOBIERNO PARA HACER VIAJES? Y ENCIMA SOLO PUEDES GASTARTE LO QUE TE DIGAN? FLIPO CON ESE PAIS!!
    J.

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