martes, 26 de octubre de 2010

Plagios

Plagiar en Venezuela no significa copiar, sino secuestrar a alguien, y es una de las modalidades que se ha puesto de moda en la última década, según se desprende de un estudio presentado antes de ayer. Si antes los delincuentes (aquí llamados hampones) se dedicaban al robo de coches y al asalto de bancos y joyerías, ahora estos malandros perpetran cinco secuestros al día: cuatro express o breves, y uno de larga duración.

El número de plagios se ha incrementado en casi un 500% en los últimos diez años y, según apunta la revista Fortune, Venezuela está entre los diez países con mayor número de secuestros del planeta.

En una entrevista al criminólogo Fermín Mármol que publicó el diario El Nacional, en Caracas predomina el secuestro express, un modelo de plagio que fue alentado y propulsado por 'Los Invisibles', aquella banda de 20 integrantes, cuyo promedio de edad ronda los 25 años, dentro de la cual había un ex policía y dos policías en activo (ver post “Los invisibles”), y que tenía en su haber más de 50 secuestros y 7 asesinatos, según los datos oficiales del Cicpc. Este grupo, por lo visto, se ha convertido en un modelo a copiar por otros malandros.

Lo más grave de todo es que Venezuela, a día de hoy, en la División de Antiextorsión y Secuestro del Cicpc (la policía científica) sólo cuenta con 100 funcionarios activos. Según la ONU, un país como éste debería tener, al menos, 25.000 hombres dispuestos a parar la ola de secuestros, plagios, extorsiones y crímenes que está asolando a la población.

2 comentarios:

  1. Madre mia, 100 funcionarios "activos" para parar todo eso... Me da la impresión que la mayoria pondrán la mano y no harán nada...

    ResponderEliminar
  2. Son muy pocos, sí, y me imagino que alguno intentará poner el cazo. Los sueldos de los policías son irrisorios, algunos no cobran ni 200€ al mes...

    ResponderEliminar