martes, 12 de octubre de 2010

Resistencia indígena

El 3 de agosto de 1492 Cristóbal Colón partió de Palos de la Frontera, Huelva, hacia el occidente en busca del nuevo mundo y, después de dos meses de viaje con una tripulación descontenta y a punto de amotinarse, tocó tierra en la isla de San Salvador el 12 de octubre. No fue hasta el tercer viaje, en 1498, cuando Colón avistó Venezuela tras haber dejado atrás la isla de Trinidad. La expedición se detuvo en la desembocadura del río Orinoco y, poco después, tomó tierra. Era la primera vez que los españoles ponían pies en el continente americano ya que las dos anteriores lo habían hecho en suelo insular.

Aquello es recordado por el mundo hispano de formas muy distintas. Para los españoles, el 12 de octubre es el Día de la Fiesta Nacional o de la Hispanidad y para toda Latinoamérica es el Día de la Raza, excepto para Venezuela. Hasta hace unos años aquí se conocía con el mismo nombre, Día de la Raza, pero dejó de serlo hace más de un lustro cuando el Presidente Chávez dijo que tal festividad proclamaba los valores imperialistas del reino de España y que, por tanto, exaltaba un punto de vista avasallador y colonialista que el gobierno autoritario de Juan Vicente Gómez se tragó sin mucha oposición a principios del siglo XX.

El argumento usado fue éste: nada de conmemorar el descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón. Lo que hay que hacer es celebrar la lucha y los esfuerzos de los nativos americanos contra los conquistadores españoles. La propuesta fue aprobada por la Asamblea Nacional y, desde entonces, el 12 de octubre se conoce en Venezuela como Día de la Resistencia Indígena.

Hoy es día feriado, como dicen aquí, y a pesar de los siglos transcurridos, el asunto de Colón sigue generando apasionados debates en los medios de comunicación: ¿hubo genocidio, conquista, descubrimiento o simple colonización?

5 comentarios:

  1. Creo que si Cristóbal Colon no los hubiese descubierto todavía estarían subidos en los cocoteros uuuuuu
    f

    ResponderEliminar
  2. BUEH......SIN COMENTARIOS..

    ResponderEliminar
  3. Y SEGURAMENTE TENDRIAMOS VALORES MEJORES QUE LOS TUYOS...

    ResponderEliminar
  4. Puede que tengan parte de razón; pero el progreso se consigue tirando para adelante, no mirando hacia atrás y buscando culpables. Mientras, los actuales gobernantes no saben ni por donde empezar, pero usan esta estrategia para no tener que dar explicaciones de su inoperancia... ¡Y la cuerda que les queda!

    ResponderEliminar
  5. POR QUE NO MIRAMOS POR CASA COMO ESTAN LAS COSAS EN VEZ DE CRITICAR LO DEL OTRO,UNA SOCIEDAD DE NUEVOS RICOS...ESO ES ESPAÑA JODER!!!

    ResponderEliminar