jueves, 23 de septiembre de 2010

Estadísticas

Soy un fanático de los números y las estadísticas aplicadas a la difusión de las noticias y al periodismo de investigación. Descubrí el poder que tienen los números y su utilidad cívica en las clases de José Luis Dader y leyendo los libros de John Allen Paulos (El hombre anumérico y Un matemático lee el periódico). Conservo todavía esa pasión y, por ello, me encanta leer las encuestas al trasluz de los márgenes de error que suelen dejar los números, los recuentos que presentan los organismos oficiales, los sondeos que lanzan los partidos políticos o los estudios que elaboran las compañías.

En la mayoría de las ocasiones, los periodistas en activo andan escasos de tiempo, de ahí que muchos agradezcan la elaboración de estadísticas y la difusión de cifras. El dato estadístico es para el periodista lo que la nota musical para el compositor: la objetividad, la clarividencia, la guía. Es verdad que a veces hay mucha morralla pero, otras, se dan a conocer datos que resultan, sencillamente, avasalladores. Es el caso del Índice Global de Competitividad que elabora el Foro Económico Mundial. El índice, que se presentó hace un par de semanas, mide la prosperidad económica de 139 países teniendo en cuenta, entre otros, factores institucionales, sociales, productivos, financieros y macroeconómicos.

Los resultados son estos: el país más competitivo del mundo es Suiza, seguido de Suecia y Singapur. Según el mismo informe, Venezuela ocupa el puesto 122 y es el país menos competitivo de toda Latinoamérica y uno de los peores del mundo, dada su escasa transparencia, la alta desviación de fondos públicos y el despilfarro del gasto gubernamental, amén de pagos irregulares y sobornos varios (como apunta también el Índice Latinoamericano de Transparencia Presupuestaria).

Por cierto, España ocupa el puesto 42 y Estados Unidos, el número 4.

No hay comentarios:

Publicar un comentario