sábado, 17 de abril de 2010

Cómo ser rico y dilapidar el dinero

Hace unas semanas entrevisté en su casa de Caracas al ex director del Banco Central de Venezuela (BCV), Domingo Felipe Maza Zavala. Tiene 88 años y un currículum extensísimo. Ha sido director del BCV desde 1994 hasta 2007, es decir, estuvo antes de Chávez y ha estado con él. Después de esta andadura, sus opiniones sobre el chavismo son demoledoras (“No es socialismo concentrar todo el poder en una sola persona. No fue socialismo lo de la URSS, no fue tampoco lo de Cuba y no está siendo lo de Venezuela)”.

No me costó localizarle, gracias a las gestiones que me hicieron desde la Fundación Herrera Luque. De la hora y pico que estuvimos hablando en la biblioteca de su casa, a la que llegué acompañado de su edecán o secretario, y donde le tomé la fotografía que aparece más arriba, lo que más me impresionó fueron estos datos, que después contrasté con el Instituto Nacional de Estadística de Venezuela y con la OPEP:
  • Venezuela produce cada día alrededor de 3.000.000 de barriles de petróleo.
  • Su distribución queda como sigue:
    - 750.000 barriles se consumen internamente. En Venezuela llenar un tanque de 45 litros cuesta medio euro. Los precios son irrisorios, debido al subsidio que el estado mantiene desde 1945. Para que os hagáis una idea: el precio del litro de diesel es de medio céntimo de euro, cuando debería estar en 50 céntimos. Y el precio de la gasolina es de 1 céntimo de euro cuando debería costar 60 céntimos para que pudiera ser rentable, teniendo en cuenta el personal de las gasolineras, los márgenes de comercialización, los costes de distribución y los costos operativos. Las gasolineras viven de las tiendas de comestibles o de conveniencia, como las llaman aquí. La caja diaria de una gasolinera está en torno a los 300 bolívares fuertes (alrededor de los 30 euros).
    - 500.000 barriles se regalan (sí, se regalan, es decir no se cobran) a países “amigos” como Cuba, Nicaragua, República Dominicana o Bolivia.
    - Y el resto se exportan principalmente a Estados Unidos –paradójicamente, el principal mercado de Venezuela, con más de 827.000 barriles diarios­-, y China, con 460.000 barriles. A estos países se está vendiendo el barril de 156 litros a precio de ganga, entre 7 y 30 dólares, cuando se podría exportar a 80 dólares o más, y con una calidad muy superior a la de otros países productores.
Si a esto se suma además que Venezuela tiene que exportar su petróleo para refinarlo porque las refinerías construidas en los años 50 están semiabandonadas y después volver a importarlo, significa que, según los cálculos del ex director del BCV, Venezuela está dejando de ingresar casi 11.00 millones de dólares al año por la mala gestión o dispendio del recurso petrolífero. El dato es abrumador.

Cuando al final de la entrevista, Maza Zavala me acompaña para salir de su casa, me dice:

-Aquí podríamos estar nadando en plata, como en Dubai, pero Venezuela tiene una economía bajo la amenaza de unos inoperantes.

7 comentarios:

  1. Tremendo el testimonio, que pena tener unos ¿dirigentes que se hacen llamar Socialistas? Y precisamente lo que menos les importa es el Pueblo

    ResponderEliminar
  2. Lo mejor es que los inoperantes a quien acaban beneficiando es a China y a EE.UU.O sea, que por un lado estás cagándote a diario en el imperialismo yanqui, y luego les "regalas" el petroleo...

    ResponderEliminar
  3. Todo Pais tiene el Gobierno que merece,y se merecen ese loco,egocentrico y de paso pendejo que tienen de y que Presidente o como lo llaman Uds Cdte-Pdte.
    Que Bolas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por eso es que la vida se la está cobrando a chavez con esa enfermedad se lo va a llevar el diablo

      Eliminar
  4. ninguno de los q han escrito arriba saben lo que es ir a la escuela o liceo sin desayunar y pasar todo el dia hambre como lo hice yo en la cuarta gracias a chavez mis hijos tienen alimentacion en la escuela y liceo los ricos siempre nos pisotearon pero chavez nos dio una voz x eso su odio al comandante tu crees q si yo fuese millonario me amargaria x el gobierno lo tienen todo y c amargan y yo tan solo sueldo minimo y soy feliz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Repingacuatirimicuaros... Pero, ¿y la entrevista?

      Eliminar
  5. por dios, yo soy de venezuela y se la situacion de mi pais, es increible como personas por una pension de unas 3 lochas se humillen ante el gobierno, porque chavez te dio X cosa ya eres una jala bola, y que mas te dio chavez? casa, ropa zapato para ti y para tu familia? jajaajajaj por dios santoo que ignorancia, venezuela deberia ser un pais tan bello o mas que dubai que todos son ricos y no pasan trabajo, no se va la luz, hay agua hay COMIDA y no hay necesidad.. los ministros chavistas, los militares tienen tremendas casas y los chavistas viven en ranchos que se caen y no tienen nda.. es triste ver a mi pais asi y la gente ciega

    ResponderEliminar