sábado, 24 de abril de 2010

Senos

Leyendo la plaquette de Ramón Gómez de la Serna que lleva por título “Senos” me encuentro con esta glosa:

“En casa del anticuario apareció la fina mujer, cuya cintura se cimbreaba en la luz.
–¿Qué desea? ¿Me trae algún abanico?
El anticuario al verla sin ningún paquete, creyó que era una de esas que se sacan de no se sabe dónde un abanico, un abanico viejo, que llena de lentejuelas la tienda cuando ellas lo abren. Ella acercándose más al anticuario le dijo: "Le traigo unos senos de verdadero Sèvres".
–Venga, pase –le dijo el anticuario pasándola al despachito donde compraba las joyas más importantes.
Ella entró con la determinación de la que va dispuesta a todo y allí sacó sus senos y los enseñó al anticuario.
–¿De Sèvres?... ¿De Sèvres? –decía el anticuario sin dejar de darles vueltas como a los jarrones a los que se busca la marca.
–Sí, mire usted la señal –y la mujer que tenía los más puros senos de Sèvres y que sabía dónde estaba el grabado frío como una cicatriz de marca, le dijo: "Aquí está".
El anticuario con su lupa se quedó asombrado de la autenticidad, y comenzó a contar como quien cuenta papeles de fumar los billetes que daba por ellos.
Y la mujer de los puros y verdaderos senos de Sèvres salía de la tienda sin senos, lisa, como la que ha vendido la última joya que le quedaba de sus padres”.

Me pregunto si Gómez de la Serna, ese chamarilero de la literatura, fetichista del Rastro, y cantor del cuerpo de la mujer, añadiría alguna pieza o reescribiría su libro por entero viendo el afán y la pasión de las venezolanas por inflamar sus pechos con silicona y geles cohesivos. Estoy seguro que al menos el anticuario del relato no tendría dinero suficiente para pagar por los senos de las caraqueñas. Y es que, como dijo Novalis tan excelsamente, “el seno es el pecho elevado a estado de misterio, el pecho moralizado”.

Pasado por el tamiz de Venezuela, yo diría: “El seno es el pecho democratizado, elevado a opulencia desparramada, pecho sublimado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario