miércoles, 28 de abril de 2010

La Parca

Las estadísticas de los organismos oficiales nos recuerdan permanentemente que Caracas es la segunda ciudad del mundo donde La Parca hace más acto de presencia, después de Ciudad Juárez (México). Aquí pasa más tiempo y recluta más gente que en ningún otro sitio del planeta, incluidos Bagdad o Kabul, por poner dos ejemplos candentes. Es como si Caracas fuera su destino ideal, el lugar donde se asegura un buen reclutamiento.

En el último disco de Joaquín Sabina, una de sus canciones dice que “la muerte es solo la suerte con una letra cambiada”. Esa podría ser también una manera muy gráfica de definir la sangría que vive Caracas cada fin de semana.

De media, entre la noche de los viernes y la madrugada del domingo pierden la vida alrededor de 50 personas, todas ellas por armas de fuego. Muchas mueren por errores de los malandros o los militares a la hora de liquidar a la víctimas (las balas se equivocan), otras porque simplemente pasaban por allí y en el fogueo una bala perdida acaba alojada en su espalda (las balas también se desorientan o son huérfanas o carecen de rumbo conocido).

Aquí van algunos datos que se hicieron públicos hace unas semanas. Son el balance de 2009. En Venezuela hubo más de 16.000 homicidios, 1.265 más que el año anterior. El 60% de estos crímenes se cometieron disparando cinco o más veces. En Caracas, la cifra fue de 2.897 muertos, un 15% más que en 2008, y un 52% más desde que Chávez llegó al poder en 1998. Hay otro dato escalofriante: según cálculos de la Comisión de Seguridad y Defensa de la Asamblea Nacional, hay entre 9 y 15 millones de “hierros” legales e ilegales en manos de la población, es decir, un promedio de 3 armas por hogar.

Está claro que contra la Parca nadie puede hacer nada, y menos cuando se siente a gusto en un país y en una ciudad como ésta. A veces ocurre que se puede ver a la Parca agazapada en cada esquina, en cada plaza, en cada calle, siempre al acecho, aliada con esas balas que se desorientan o se pierden o buscan incrustarse donde no han sido invitadas.

1 comentario:

  1. Cuando hay necesidad los seres humanos se agarran a lo más fácil, que es lo más fácil para manejar plata sin trabajar…….
    S.V.S

    ResponderEliminar