viernes, 9 de julio de 2010

Calles con nombres

Por fin un lugar en Venezuela donde las calles, las avenidas y las plazas reciben nombres que nada tienen que ver con la revolución y los padres libertadores de la patria (Bolívar, Sucre, Francisco de Miranda, Urdaneta), y que van más allá de la simpleza que reina en el centro de Caracas donde el trazado de la ciudad se divide en calles horizontales, que son las transversales, y calles verticales, que son las avenidas (primera, segunda, tercera, etc).

Para diferenciar unos lugares de otros, se incluyen los puntos cardinales (este, oeste, norte y sur), pero (¿cómo explicar esto?) no son las calles las que llevan los nombres, sino las esquinas, de manera que cuando das una dirección tienes que darla de esquina a esquina. Además, por lo general, los números de las calles son poco frecuentes. Esto es un horror, porque cuando agarras un taxi y le das la indicación al conductor, la conversación suele ser bastante absurda y siempre pasa por las mismas fases:
  1. Mirada ausente del conductor en el espejo retrovisor.
  2. Interludio de cinco segundos en que su cerebro digiere la indicación.
  3. Puesta en marcha del coche.
  4. Y, por último, la pregunta de rigor: pero eso ¿dónde está?
Entonces hay que recurrir a unas indicaciones bastante pedestres pero muy funcionales: ¿sabe usted dónde está la cafetería Danubio? ¿Y el Sambil? ¿Y la torre Banca Corp? ¿Y el taller de la Firestone? ¿Y el club de The Pleasure´s Girls? Pues ahí al ladito vamos… (A veces, ni por esas.)

Ahora, en el estado de Anzoátegui, hay un gobernador que está inaugurando plazas, calles y avenidas con nombres del mundo de la cultura y las artes, como “homenaje a cantantes y autores universales que han luchado en pro de la liberación espiritual de la gente”. Así, puedes pasear por las plazas de Arthur Rimbaud, la de Federico García Lorca y la del “Che” Guevara (inevitable), pero también por las de Bruce Springsteen y la de Neil Young. Ahora hay que tener esperanza de que los lugareños se aprendan el nombre de esos sitios para que cuando cojas un taxi sepan, por lo menos, adónde quieres ir.

1 comentario:

  1. Según cuentas, salvo la destileria de ron, no hay nada que funcione de manera coherente...

    ResponderEliminar