martes, 27 de julio de 2010

Comer piedras

Sí, sí, lo que se ve en los telediarios de todo el mundo es lo que está pasando. Chávez tiene las hormonas revolucionadas y, en su empeño de compararse con Bolívar, lo único que le queda ya es meterse en una guerra para mostrar al mundo la talla de su poderío militar y su valía como estratega en el campo de batalla.

Las cosas son más o menos así: el hasta ahora Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, es el centro de las iras y del rencor atávico de Chávez, quien ve en él la encarnación maléfica de los valores de la derecha oligárquica y latinoamericana, alineada para más inri con los Estados Unidos. Esto ha hecho que rompiera relaciones comerciales con él en junio del año pasado, poniendo como excusa la presencia de los norteamericanos en las bases colombianas cercanas a la frontera de Venezuela.

Uribe dejará su cargo el próximo 7 de agosto, momento en que lo tomará su sucesor Juan Manuel Santos. Como desde un punto de vista diplomático, Chávez no puede enconarse todavía con quien no ejerce el poder y, como es lógico, tendría que esperar a ver cómo se desarrollan las nuevas relaciones entre ambos países (Santos ya ha declarado varias veces que quiere limar las tensiones con Venezuela y retomar la senda de la normalidad institucional), todo apunta a que Huguito quiere liarse a tiros con Uribe, antes de que abandone el cargo.

La tensión ha aumentado en los últimos días, después de que el embajador colombiano denunciase ante la Organización de Estados Americanos la presencia de guerrilleros de las FARC en Venezuela. De inmediato, Chávez (que estaba en un acto con Maradona en Caracas) rompió todas las relaciones con el país vecino y, en estos últimos días, no se ha cansado de repetir una y mil veces, con tono apocalíptico, que “vienen días muy peligrosos”. Además, ha cancelado todos los viajes institucionales previstos para esta semana “a causa de la probabilidad de una agresión armada en contra de Venezuela”.

Anteayer, Chávez aprovechó su aparición televisiva dominical para amenazar, ya de paso, con suspender el envío de petróleo a Estados Unidos, recriminar a los militantes del PSUV (su partido) que critiquen la revolución que él lidera y amenazar a “la oposición apátrida y lacaya que, en caso de un conflicto armado, no van a pasar agachados, que no crean que ellos se van a quedar tranquilitos si el imperio yanki, utilizando a sus lacayos del Gobierno de Colombia nos agreden. Aquí tomaríamos medidas internas para salvaguardar la soberanía de tanto lacayo vendepatria que tenemos en ONG, en alcaldías, en gobernaciones y en medios de comunicación. La defensa de la soberanía popular se asumirá, aunque eso signifique comer piedras”.

2 comentarios:

  1. En ninguna de las apariciones de Chavez que he visto en la tele se ha negago que en Venezuela se estén escondiendo los guerrilleros de las FARC... Solo le he escuchado amenazar, pero no le he escuchado desmentir...

    ResponderEliminar
  2. No, no lo desmienten por el momento. Como tampoco han desmentido la presencia de guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) o de activistas de ETA...

    ResponderEliminar