martes, 4 de mayo de 2010

Breve diccionario del español venezolano (II)

Aquí va una nueva entrega del diccionario, centrada en las comidas. Esto hay que aprendérselo, igual que se aprende uno los nombres en inglés cuando va, por ejemplo, a Londres o Nueva York. La lista es muy larga, así que la iré dosificando:

Auyama.- Calabaza. Se come mucho en forma de sopa o crema.

Batata.- Patata dulce.

Cambur.- Plátano. La industria del cambur en Venezuela es una de las más importantes del país y es una fruta de las más baratas.

Canilla.- Un tipo de barra de pan, quizá uno de los más populares. A veces, lleva ajonjolí, unas pequeñas semillas parecidas al sésamo.

Contorno.- Es el acompañamiento o guarnición de las comidas. Por lo general, puedes elegir dos tipos de contorno entre varios: papas, puré de papas, vegetales, ensalada mixta, tostón, tajadas, arroz o papas cocidas.

Chupe.- Sopa, crema.

Lunchería.- Es un restaurante o tienda económica de platos típicos, donde se pueden encontrar arepas, hallacas, cachapas, empanadas, etc.

Papa.- Patata.

Pasapalos.- Aperitivo que se sirve antes de las comidas. También reciben este nombre unos pequeños hojaldres salados.

Tostón.- Plátano verde frito.

Tajada.- Plátano amarillo frito, maduro, cortado en largas láminas. Es muy típico no sólo en Venezuela sino también en Colombia y en algunas islas de las Antillas.

Hormigas culonas.- Hay quien dice que en el interior del país se puede encontrar este plato suculento elaborado con hormigas amazónicas de grandes y jugosos traseros. Se pueden comer fritas en aceite o bañadas en chocolate. Se consideran muy nutritivas y afrodisíacas, como se puede leer en el cartel del vendedor.
¡Que aproveche!

5 comentarios:

  1. Joder pues a mí me quitan el jamón, chorizo, salchichón, y me hacen polvo, y las hormigas culonas, la tajada, tostón, y demás variedades de la auyama para ellos…..
    S.V.S

    ResponderEliminar
  2. Joder, qué asco por Dios! Con todos mis respetos, claro. Las hormigas esas parecen el alimento que se vende en las tiendas de animales para las tarántulas. No jodas! Y el tipo de la foto encantado.

    ResponderEliminar
  3. Lo de las hormigas es algo cultural. Aquí muchos defienden que los caracoles son suculentos y parece normal ver a un tío chupeteando una almeja babosa...
    Ahora, me ha encantado la luncheria. Extrapolando, podriamos llegar a la fishería, fruitería, drinkería y, la que más me gusta, la carería...

    ResponderEliminar
  4. QUE LINDO ESE PINGUINO ESTA HERMOSO

    ResponderEliminar