miércoles, 26 de mayo de 2010

Polar

Lo bueno de Aló, Presidente es que es como asistir en vivo a las ruedas de prensa de Chávez. Toma las decisiones en medio del programa, así, según le vienen, así que uno presencia en directo tales cosas. El domingo pasado, por ejemplo, dio varias píldoras: la primera, nombró a la nueva ministra de Salud, que se enteró en ese mismo momento de que iba a dirigir el ministerio. La segunda, mandó abrir una investigación contra la empresa Polar, dedicada a la fabricación de cerveza y a la distribución de alimentos. Lo expresó de esta forma: “Si la Polar sigue acaparando, habrá que ir a por ella”. Y así, en directo, ordenó a la Fiscalía General abrir una investigación contra la compañía.

En su cruzada contra el capitalismo, va sembrando el desatino. Como son incapaces de poner en marcha nada, se dedican a expropiar. Pero no se dan cuenta de que expropiando no resuelven el problema de la productividad. Lo han hecho con muchas compañías pero el resultado ha sido nefasto: la cementera Cemex, los hipermercados Éxito, Sidor, Cantv, Costa Oriental y tantas otras. Ahora la sombra de la expropiación planea sobre Polar, una empresa que lleva más 50 años en Venezuela.

El gobierno la acusa de acaparamiento, por eso el pasado jueves las autoridades requisaron más de 114 toneladas de alimentos de los almacenes de la entidad Un día después diversos organismos del Estado inspeccionaron siete sedes de la compañía en todo el país.

Como hace tantas veces, Chávez se preguntó en alto ante las cámaras de Aló, Presidente: “¿Y qué va a hacer el gobierno con una fábrica de cerveza?” Y él solito se respondió: “Yo la cerraría. Esa cervecería se podría transformar en una fábrica de helados o de alimentos. La cerveza es una de las herramientas del capitalismo, una perdición, son armas que utilizan para inundar de vicios a los pueblos, para mantener a los pobres dominados y explotados. La cerveza no nos hace falta, porque nos pone más barrigones y sube el colesterol y nos vuelve medio locos. Tenemos una burguesía que quiere hacer daño al pueblo a través de los alimentos. No lo van a lograr”.

Según asegura la compañía en un comunicado (http://www.empresaspolar.com/), en los últimos tres años ha sufrido más de 600 inspecciones. Sostiene que “no puede acaparar quien produce a máxima capacidad y distribuye diariamente para millones de hogares de Venezuela y que es supervisado y controlado permanentemente por el Gobierno Nacional (…). Cuando el ciudadano Presidente de la República se hace eco de este tipo de acusaciones, debemos suponer que ha sido mal informado sobre la realidad de nuestra actividad”.

Claro, es conveniente recordar, como lo han hecho, que el gobierno además se ha convertido en el principal productor de alimentos del país. Controla la mitad de la producción de harina de maíz, casi la totalidad de la producción de café, un volumen considerable de la de azúcar, margarina, arroz, yogur, leche y carne, entre otras muchas. Y, para colmo, no llega al consumidor final.

Lo más gracioso de todo es que, en el paroxismo de ese dividir a la gente en “estás conmigo o estás contra mí”, el Presidente recriminó que los trabajadores estén apoyando a la empresa y se hayan manifestado en contra del gobierno: “Vi unos trabajadores defendiendo a la Polar. Pobre de ellos, apoyando a quien explota al pueblo. Eso da tristeza”.

1 comentario:

  1. Joder un presidente que mira por la barriga de sus ciudadanos, eso está muy bien que va a ser de los bañadores, se que darán pequeños y mas pasta en comprar otros nuevos.
    ¿Si señor Presidente, si son barrigudos los ciudadanos estarán muy feos, pero si se mueren de hambre da lo mismo?
    S.V.S

    ResponderEliminar