jueves, 20 de mayo de 2010

Lluvia tropical

Ha empezado a llover en Caracas. No llueve, diluvia. Aquí la lluvia aparece como por arte de magia, así, de repente, y cae en cortinas cerradas de agua, sólida, espesa, torrencial.

Nos dicen que la lluvia se ha adelantado unos días. Parece ser que la temporada oficial de lluvias comienza a partir de la semana que viene y que este año podría ser especialmente virulenta, ya que el fenómeno del “Niño” ha sido intenso. Comentan que en el trópico los periodos muy secos dan paso a otros muy lluviosos y de altas temperaturas, lo que se convierte en un ambiente muy húmedo e irrespirable.

Nos acercamos a los meses con mayores precipitaciones: junio, julio y agosto. Parece ser que las autoridades no han tomado medidas en el asunto. Las lluvias torrenciales han provocado diversas catástrofes a lo largo de los años, especialmente en los barrios y zonas de chabolas donde la precariedad y la inseguridad de las construcciones son propicias para desaparecer con las riadas que se forman. Con estas primeras lluvias ya han fallecido dos personas y han resultado damnificadas decenas.

En Caracas llueve y llueve, las calles se anegan de inmediato, el alcantarillado –bastante precario– no da abasto y en cuestión de unos minutos el agua fluye torrencialmente, pero no deja de hacer calor y seguimos sudando, bajo esta agradable temperatura tropical. Veremos cuando llegue la época intensa.

1 comentario:

  1. Sí que se suda. De hecho estoy entrando en una crisis de identidad y ya no sé si soy un expatriado o un melón, jejejejej.

    ResponderEliminar