lunes, 24 de mayo de 2010

Libertad de prensa

En las últimas semanas están aparecieron distintos informes que alertan de la falta de libertad de prensa en el mundo. En ellos, dos países de América aparecen siempre como fijos: Cuba y Venezuela.

Un ejemplo: en el informe de Freedom House, con sede en Washington, titulado “Freedom of the Press 2010” se señala que “Cuba es uno de los sitios más represivos contra los medios” y que en Venezuela “el gobierno continúa sus esfuerzos por controlar la prensa. Durante el año 2009, Venezuela ha aumentado su control del sector radioeléctrico a través del uso arbitrario de licencias y otras regulaciones, medidas que amenazan con ampliarse a nuevos medios de comunicación (…). Los gobernantes, desde el Presidente hasta los políticos locales, con frecuencia califican a los periodistas opositores como fascistas, terroristas y enemigos del pueblo”. Podéis consultar este informe aquí: http://www.freedomhouse.org/template.cfm?page=251&year=2009

Según apunta la ONG Espacio Público, el año pasado se registraron 246 casos de violación a la libertad de expresión en Venezuela, un incremento del 32% respecto a 2008. “Esto significa que el tema ya no se asocia a algo coyuntural, sino que es una cuestión estructural”, dicen.

Algunos de los hechos a los que se refieren estos informes son las agresiones a periodistas, como es el caso de los golpes recibidos por trabajadores de la Cadena Capriles (editora del diario “Últimas Noticias”), la apertura de cinco procedimientos administrativos al canal Globovisión, el cierre de emisoras de radio, el cierre de blogs y páginas en Internet y el intento de aprobar una ley de delitos mediáticos.

Las tipificaciones de violaciones por parte del estado venezolano tienen que ver con la intimidación, el hostigamiento judicial (por ejemplo, el proceso que hay abierto contra el presidente de Globovisión por expresar opiniones en contra de las guerrillas comunicacionales del gobierno) y la censura.

Pero parece ser que en el resto del mundo las cosas no andan mucho mejor. Uno de los datos es aterrador: sólo 1 de cada 6 personas vive en un país donde reina la libertad de prensa. Los mayores reveses se produjeron en América Latina y la ex Unión Soviética. Países como Birmania, Corea del Norte, Irán o Turkmenistán están a la cabeza.

Una de las responsables del informe de Freedom House, lo ha explicado muy claro: “Cuando la Guardia Revolucionaria iraní tortura a un periodista, o las autoridades comunistas en China arrestan a un bloguero, o elementos criminales en Rusia asesinan a un periodista de investigación, éste es un mensaje evidente de que toda persona que lucha por los derechos fundamentales puede sufrir una suerte similar.”

1 comentario:

  1. La verdad siempre hace daño, por tanto el poder hará que se calle, en cualquier sitio del mundo
    S.V.S

    ResponderEliminar