sábado, 29 de mayo de 2010

Calidad de vida

Si uno echa una ojeada a Internet, podrá ver que el informe de la firma Mercer sobre “Calidad de Vida 2010” ha tenido una enorme repercusión a nivel mundial, y no es para menos. Los medios de cada país o de cada región se han quedado lógicamente con la parte que a ellos les interesaba. En El Periódico de Cataluña, por ejemplo, se lee que Barcelona está entre las 50 ciudades mejores del mundo para vivir (puesto 44). Los periódicos de Madrid destacan lo mismo pero respecto a la capital (al fin y al cabo, está en el puesto 48). En La Nación de Argentina destacan que Buenos Aires es la mejor ciudad para vivir de toda Latinoamérica. Y así, sucesivamente.

Aquí en Venezuela solo El Universal ha recogido un breve que titula “Caracas, entre las ciudades con más baja calidad de vida”. Si uno observa qué parámetros se han tenido en cuenta para elaborar dicho ránking rápidamente se entiende que Caracas ocupe el lugar 165 de 221 ciudades analizadas en todo el mundo.

Para evitar problemas de subjetividad a la hora de establecer qué se entiende por calidad de vida, el informe Mercer ha tenido en cuenta numerosos factores objetivos como el entorno político y social (la estabilidad social interna del país, las tasas de crímenes, la independencia de la ley respecto al poder político), el entorno económico (servicios bancarios, regulaciones en el cambio de divisas), el entorno socio-cultural (libertad de prensa, censura previa, limitación de la libertad personal), etc. En este link están todas las categorías: http://www.mercer.com/referencecontent.htm?idContent=1380465 . Viéndolas con detalle uno entiende perfectamente por qué Caracas está únicamente por delante de ciudades como Managua, Puerto Príncipe o Bagdad.

Algunas de las recomendaciones que hacen a Caracas son mejorar aspectos como la inestabilidad jurídica, la falta de cobertura médica, los conflictos regionales, el escaso desarrollo de las infraestructuras y la poca inversión en temas medioambientales, entre otras muchas.

Sin embargo, el carácter caribeño no se amilana ni se viene abajo por tales indicadores, antes al contrario. Hablando con unos venezolanos de este tema me dicen que Caracas es el mejor lugar del mundo, un lugar bendecido por Dios, si no, “que te lo digan los millones de inmigrantes que tenemos, chinos, polacos, colombianos, peruanos. Algo tendremos ¿no?, cuando vienen todos para acá.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario